Todo en Linux se considera un archivo por coherencia. Esto incluye dispositivos de hardware, impresoras, directorios y procesos. Los archivos normales como música, texto, video y otros archivos multimedia también tienen datos adicionales asociados llamados metadatos.
¿Qué son los inodos en Linux? Las entradas de inodo son la base del sistema de archivos de Linux. Administran los metadatos de un archivo y son partes esenciales del funcionamiento interno de Linux.
¿Cómo se estructura un sistema de archivos?
Un sistema de archivos se divide en dos partes: bloques de datos e inodos. El número de bloques se fija después de la creación y no se puede cambiar.
El nombre del archivo, la ruta, la ubicación, los enlaces y otros atributos no están en el directorio. Los directorios son simplemente tablas que contienen los nombres de los archivos con el número de inodo correspondiente.
Puede crear un vínculo físico que genere varios nombres para el mismo archivo. Cuando crea un vínculo físico, también crea un nuevo nombre en la tabla que contiene el inodo, pero no mueve el archivo.
Si tuviera que mover un archivo grande, llevaría mucho tiempo. Es más eficiente crear la entrada de nombre en un nuevo directorio y eliminar la entrada anterior. También puede cambiar el nombre de los archivos de la misma manera.
En la parte superior de la jerarquía se encuentra el propio sistema de archivos. Dentro del sistema de archivos se encuentran los nombres de los archivos. Los nombres de archivo están vinculados a los inodos. Los inodos están vinculados a datos físicos.
¿Qué son los inodos en Linux?
Un inodo es una estructura de datos. Define un archivo o directorio en el sistema de archivos y se almacena en la entrada del directorio. Los inodos apuntan a los bloques que componen un archivo. El inodo contiene todos los datos administrativos necesarios para leer un archivo. Los metadatos de cada archivo se almacenan en el inodo en una estructura de tabla.
Si usa un programa que hace referencia a un archivo por su nombre, el sistema buscará el archivo de entrada en el directorio donde existe para extraer el inodo apropiado. Esto le da al sistema los datos y la información del archivo que necesita para realizar cualquier proceso u operación.
Los inodos generalmente se encuentran al comienzo de una partición. Almacenan toda la información asociada con un archivo, excepto el nombre del archivo y los datos reales. Todos los archivos en cualquier directorio de Linux tienen un nombre de archivo y un número de inodo. Los usuarios pueden recuperar los metadatos de un archivo haciendo referencia al número de inodo.
Los nombres de archivo y los números de inodo se almacenan en un índice separado y se vinculan al inodo. Puede vincular a los metadatos que representan el archivo. Es posible asociar múltiples nombres de archivo con un inodo específico como puede ver en la imagen a continuación.