Instalar firmware de terceros en su enrutador Wi-Fi es una de las mejores formas de mejorar su rendimiento. Cuando se trata de elegir el mejor firmware de enrutador Wi-Fi, generalmente se trata de OpenWrt versus DD-WRT.
Sin embargo, no todos están familiarizados con la personalización del firmware del enrutador Wi-Fi, ya que a veces puede ser técnico. Esta publicación explica la diferencia entre DD-WRT y OpenWrt y explica en términos simples qué opción es mejor para su red doméstica.
¿Qué es el firmware del enrutador Wi-Fi personalizado?
El firmware personalizado para enrutadores Wi-Fi son programas que lo ayudan a administrar su red doméstica y su conexión a Internet. Se ven muy similares al firmware predeterminado de fábrica que viene con el enrutador Wi-Fi cuando lo compra en la tienda, pero pueden ofrecer más funciones y mejorar el rendimiento del enrutador.
El firmware de terceros puede proporcionar características adicionales, como una mejor interfaz de usuario, administración de ancho de banda, controles parentales, acceso a Internet restringido por contraseña y más.
El firmware personalizado también puede ayudar a mejorar la señal Wi-Fi e instalar el suyo propio. Red pública virtual (VPN). Además, también puedes monitorear todo lo que sucede en la red de tu hogar e incluso aumentar su seguridad.
Sin embargo, tenga en cuenta que la instalación de firmware de terceros es arriesgada, ya que puede anular la garantía del fabricante. Si algo sale mal, el enrutador inalámbrico puede dañarse y dañarse permanentemente.
Por lo tanto, se recomienda instalar firmware de terceros por dos razones.
- Si hay un problema con el enrutador inalámbrico que el firmware de fábrica no puede manejar.
- Su firmware actual no tiene la funcionalidad que desea implementar en su red doméstica.
Si el firmware de fábrica de su enrutador Wi-Fi funciona bien, es mejor dejarlo solo. Pero si cree que necesita personalizar algunas de sus funciones y está dispuesto a correr el riesgo, adelante, porque hoy en día existen varias opciones de firmware personalizado para los enrutadores.
Enrutador inalámbrico DresDren (DD-WRT)
DD-WRT es el nombre más destacado en el firmware del enrutador de código abierto, tanto que algunos proveedores de enrutadores Wi-Fi incluso lo incluyen en la caja. Este firmware basado en Linux es una excelente alternativa de código abierto y es compatible con la mayoría de los enrutadores y sistemas integrados de red de área local inalámbrica (WLAN).
El firmware ofrece una excelente gestión y admite numerosas funciones para plataformas de hardware dentro de su marco. Puede admitir más de 200 dispositivos diferentes, incluidos 802.11a/b/g/n y todos los demás estándares WiFi actuales.
Además, ofrece integración VPN y es compatible con varios sistemas de puntos de acceso. También ofrece soporte de calidad de servicio que puede ayudarlo a administrar el tráfico de la red. También puede usar Wake, que le permite activar una PC de forma remota a través de la LAN.
DDWRT es un conjunto de herramientas completo que admite varios enrutadores, incluidos aquellos que no son compatibles oficialmente. La gran comunidad facilita la búsqueda de soporte y guías en línea.
profesionales
- Es compatible con la mayoría de los enrutadores del mercado.
- Una gran comunidad de usuarios que publican contenido relevante en línea.
- Múltiples opciones y características para una personalización compleja
- Tiene soporte integrado para OpenVPN
- Incluyendo soporte para Calidad de Servicio
versus
- Tiene un funcionamiento complicado que puede abrumar a los nuevos usuarios.
- Encontrar nuevas versiones para algunos enrutadores es un poco complicado
Enrutador WLAN abierto (OpenWrt)
Como el proyecto de firmware de enrutador de código abierto basado en Linux más antiguo, OpenWRT es quizás la mejor opción entre los usuarios de software gratuito. Hoy en día, gran parte de la plataforma OpenWRT combina el OpenWRT original y LEDE, otro firmware de enrutador.
OpenWRT es uno de los pocos firmwares que no utiliza blobs binarios no libres (software propietario no libre). Los blobs binarios son áreas de una computadora donde el sistema realiza una operación encubierta en la que no tiene forma de saber qué está haciendo el sistema o cómo detenerlo. Esto lo hace más abierto que DD-WRT.
Sin embargo, debido a esta apertura, OpenWRT no es compatible con muchos enrutadores, particularmente aquellos que requieren controladores no libres para funcionar.
También es importante tener en cuenta que OpenWRT no es el firmware más fácil de instalar y usar. Sin embargo, admite una amplia gama de hardware, desde enrutadores de viaje de bolsillo hasta enrutadores comerciales de alta gama. También ofrece más funciones que DD-WRT, aunque es el más complicado de configurar.
OpenWRT es un sistema Linux integrado que también puede ejecutarse en un sistema Windows o MacOS. También puede hacer muchas cosas, como monitoreo de red en tiempo real, túneles de Protocolo de Internet (IP) para VPN integradas y priorizar la actividad de Internet.
Debido al complicado control, este firmware requiere algunos conocimientos técnicos de redes domésticas. Por otro lado, le permite más opciones de personalización y es perfecto para las personas que saben un par de cosas sobre cómo ajustar la conectividad y las redes.
profesionales
- Muchas opciones de control y personalización.
- También tiene soporte QoS como DD-WRT
- Incluye un OpenVPN integrado
versus
- No es tan fácil de usar como otros firmwares
- El programa tarda más en ejecutarse
- Admite menos enrutadores
Tomate: Firmware de enrutador alternativo
Si cree que aún no está listo para usar DD-WRT u OpenWrt, no se preocupe, hay otro firmware que puede usar.
Tomato es quizás el firmware de enrutador más intuitivo y optimizado que existe. Su enfoque simple y sensato le permite instalar funciones sin tener que lidiar con la complejidad. También es uno de los mejores firmwares para usar si desea acelerar su enrutador.
Recientemente, la comunidad detrás de él mejoró el firmware clásico de Tomato desarrollado por Shibby. Llamaron a su último firmware el proyecto AdvancedTomato. Ahora tiene un diseño más elegante y una interfaz gráfica de usuario (GUI) que permite el seguimiento en tiempo real de estadísticas clave a través de gráficos de movimiento.
Gracias a esta innovación, Tomato ofrece a sus usuarios una experiencia visualmente atractiva. Las nuevas actualizaciones también han simplificado la gestión de la red.
Sin embargo, incluso con el lanzamiento del proyecto AdvancedTomato, Tomato aún admite menos enrutadores que sus competidores.