Si está harto de la barra de tareas predeterminada de Windows 10 o Windows 11, puede usar una herramienta de código abierto desarrollada por Chris Andriessen llamada TaskbarX que permite la personalización de la barra de tareas de Windows.
TaskbarX ofrece el Windows Dock de la vieja escuela, centrando los íconos de su aplicación o colocándolos en la posición que especifique. También puede personalizar las animaciones de la barra de tareas, las posiciones de los iconos de la barra de tareas y el retraso de inicio. Puede usarlo con la barra de tareas inferior predeterminada o incluso con la configuración de la barra de tareas vertical. También permite barras de aplicación ilimitadas.
Esta guía lo guiará a través de la descarga y configuración de TaskbarX para su sistema Windows. Si la barra de tareas no funciona en absoluto, debe solucionar el problema antes de continuar con esta guía.
Descargar TaskbarX para Windows
Puede descargar TaskbarX desde el sitio web de Chris Andriessen . Verá un enlace resaltado a la versión de la aplicación Microsoft Store. Sin embargo, debe pagar la instalación de Microsoft Store.
Si prefiere la versión gratuita, desplácese hacia abajo en la página y seleccione el archivo zip portátil en su lugar.
- Una vez descargado, extraiga todos los archivos a una carpeta en su PC y luego inicie el archivo llamado TaskbarX configurator.exe.
- Puede aparecer una notificación de seguridad de Windows. Simplemente seleccione Run to Nowhere para continuar. El archivo es seguro de ejecutar.
Una vez que se haya iniciado el configurador, puede instalar y configurar TaskbarX para su sistema.
Cómo configurar la barra de tareas X
La herramienta de configuración de TaskbarX tiene 7 secciones en el panel de navegación izquierdo que le permiten personalizar varias características de TaskbarX.
Lo que probablemente querrá personalizar primero es el aspecto de la barra de tareas.
Nota: Después de realizar cambios en el configurador de TaskbarX, seleccione Solicitar para que los cambios surtan efecto.
Elija Estilo en el menú de la izquierda para ver estas opciones.
- Elija un estilo para la barra de tareas: Estándar, Transparente, Degradado transparente, Mate, Borroso o Acrílico.
- Opacidad completa: utilice los controles deslizantes para ajustar la opacidad de la barra de tareas.
- Radio de esquina: ajusta la curvatura de los bordes de la barra de tareas y si las secciones están segmentadas.
- Controles deslizantes de color: ajuste el tono de la barra de tareas con los controles deslizantes de color a continuación.
También puede configurar “Restablecer a los valores predeterminados cuando la ventana está maximizada” para asegurarse de que la barra de tareas use el formato estándar de Windows cuando haya maximizado la ventana de una aplicación en esa pantalla.
Seleccione Animación para ver varias opciones de animación para la barra de tareas.
Hay una larga lista de diferentes efectos de animación que puede aplicar al mover la barra de tareas o cuando su sistema funciona con batería. También puede ajustar la velocidad de la animación en milisegundos.
Seleccione Ubicación en el menú de la izquierda para ver las opciones de ubicación del icono de la bandeja.
Éstos incluyen:
- Barra de tareas principal desplazada: un gran número alinea los iconos de la barra de tareas a la derecha.
- Desplazamiento de la barra de tareas secundaria: alinea a la derecha los iconos de la barra de tareas en la barra de tareas secundaria.
- Saltar resolución: rompe el centrado del icono cuando se cambia la resolución de la pantalla al valor definido aquí.
- Compensación del reloj de la bandeja: desplaza los iconos centrados hacia la izquierda para compensar el espacio ocupado por el reloj de la bandeja.
- No centre la barra de tareas: deshabilite la función Centro de iconos.
- Restablecer bandeja pasada: esto restablece los íconos en el extremo izquierdo cuando comienzan a superponerse en el área de la bandeja de la barra de tareas.
Seleccione la opción Inicio en el menú de la izquierda para configurar cómo se inicia TaskbarX cuando se inicia su computadora.
La configuración de retraso detendrá el inicio de la aplicación durante la cantidad de segundos especificada. Esto es útil cuando su computadora se inicia lentamente.
Si selecciona Crear, se creará una nueva tarea de inicio de la aplicación. Si selecciona Eliminar, la tarea de inicio se eliminará del Programador de tareas.
Seleccione Extras para acceder a todas las funciones configurables adicionales para TaskbarX.
Todas estas opciones se explican por sí mismas y cubren la personalización de las siguientes funciones de la barra de tareas:
- En qué se centran los iconos de la bandeja del sistema
- Si desea que la aplicación actualice la barra de herramientas cuando se agrega un ícono a la barra de tareas
- Deje de repetir/actualizar el control de la barra de tareas mientras una aplicación se ejecuta en modo de pantalla completa (para mejorar el rendimiento de la aplicación)
- Oculte el botón de inicio (útil si desea personalizar el suyo, consulte a continuación)
- Oculte el área de la barra de tareas o el icono de la bandeja del sistema
La configuración mecánica generalmente no se cambia: está relacionada con la interfaz de usuario del sistema operativo y está deshabilitada de forma predeterminada.
Si encuentra problemas de visualización al usar TaskbarX, es posible que deba modificar los archivos de configuración de TaskbarX y ajustar las frecuencias de actualización aquí, pero eso está más allá del alcance de este artículo. Si necesita hacer esto, consulte la sección de documentación del sitio web de Chris Andriessen para obtener más información.
Cómo reemplazar el ícono de inicio en TaskbarX
Una de las características más populares y útiles de TaskbarX es la capacidad de cambiar el ícono del menú Inicio del ícono estándar de Windows a otra cosa.
Nota: debe cambiar algunas configuraciones de Windows para eliminar los íconos de búsqueda e inicio de la barra de tareas.
- Primero seleccione el botón “Inicio” en el menú de navegación izquierdo y copie el texto en el cuadro debajo del Paso 2.
- Haga clic derecho en el escritorio, seleccione Nuevo y elija Acceso directo.
- En la ventana Crear enlace, pegue la cadena de texto en el cuadro debajo de Ingrese la ubicación del elemento. Seleccione siguiente.
- En el campo a continuación, ingrese un nombre para este enlace, como “Inicio”. Seleccione Listo.
- Ahora haga clic con el botón derecho en el nuevo icono de acceso directo y seleccione Propiedades. En la ventana Propiedades, seleccione la pestaña Enlace y luego el botón Cambiar icono.
- Vaya a C:WindowsSystem32 y seleccione Shell32.dll. Seleccione Abrir. Si prefiere usar un ícono (archivo .ico) que descargó de la web, navegue y seleccione ese archivo en su lugar.
- Seleccione el icono que desee de la lista y haga clic en el botón Aceptar.